Panamá, 10 de julio de 2025.- Con la finalidad de establecer una estrecha colaboración entre las gobernaciones y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se realizó un conversatorio sobre los planes, programas y proyectos de esta institución en materia pesquera, acuícola, de conservación y actividades conexas, dirigida a los gobernadores del país.
La gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera destacó que en conjunto con la ARAP iniciarán un proyecto al norte del distrito de Santa Fe, inicialmente, con 27 estanques para el cultivo de tilapias que no solo servirán de alimento para las familias de esas áreas sino como una fuente de ingreso.
Mientras que el gobernador de Coclé, Irving González señaló que hay que fortalecer las cooperativas de pescadores. Mencionó que los pescadores de su provincia los están ayudando a sacar sus licencias y poder organizarse a través de las Giras de Asistencia al Pescador (GAP), que lleva a cabo la ARAP.
El administrador de la ARAP, Eduardo Carrasquilla dijo que cree firmemente en un trabajo articulado entre la entidad y las distintas gobernaciones para avanzar en el desarrollo de las comunidades, aportándoles elementos de sostenibilidad y amigables con la protección del ambiente.
En tanto, Rosalba Cedeño, coordinadora Nacional de las Gobernaciones del Ministerio de Gobierno (Mingob) resaltó la importancia que los gobernadores conozcan cada una de las instituciones, sus funciones y actividades para que puedan coadyuvar al desarrollo y este redunde en beneficios para las provincias que representan.
El conversatorio culminó con un recorrido por el Centro de Control y Seguimiento Pesquero, donde se presentaron las acciones que este realiza con herramientas satelitales de vanguardia que permite darle seguimiento en tiempo real, las 24 horas a las embarcaciones que ejercen la actividad de la pesca en aguas panameñas.