Fuente: Redacción Magda Maxwell / Foto Virgilio Beluche

Debido al estado de Emergencia en el que se encuentran Herrera y Los Santos, los gobernadores entrantes de estas provincias, designados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, fueron los primeros en ser juramentados por el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, durante una gira que realizó este viernes en provincias centrales.

El gobernador de Herrera, el doctor Raúl Antonio Rivera, tomo posesión del cargo en la ciudad de Chitré, en la sede de la gobernación, ante la presencia de Monseñor Rafael Valdivieso y del gobernador saliente, Elías Corro.
También fue juramentada en la sede de la gobernación de Los Santos, Gina Smith, por el ministro Henríquez, quien manifestó el compromiso del gobierno de atender el problema de contaminación del río La Villa que afecta a miles de personas de la región de Azuero, que están imposibilitadas de tener el servicio de agua potable para el consumo humano.

El Ministro, luego de la juramentación de la nueva gobernadora Smith, participó en el concejo provincial de Los Santos donde se discutió el estado de Emergencia en el que se encuentran por la contaminación del río la Villa. Henríquez les comunicó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), está a cargo de la situación y que el gobierno ha dispuesto los recursos y medidas necesarias para dar respuesta inmediata.

Finalmente el Ministro de Gobierno, se traslado a Penonomé, donde fue juramentada la gobernadora de Coclé, Sugeidys Flores.

El Titular de Gobierno resaltó el papel importante que jugarán los gobernadores en el plan de descentralización de esta administración gubernamental, que busca devolver el poder a los gobiernos locales a través de los municipios, las juntas técnicas y los concejos provinciales. Henríquez explicó que se iniciará con la identificación de las tareas, capacidades y necesidades de cada municipio, para luego asignar los recursos y que se ejecute el plan de descentralización que podría tomar varios años.

El Ministro Milton Henríquez continuará realizando las juramentaciones restantes de cada gobernador, en sus respectivas provincias.