Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche

Panamá 2 de septiembre de 2014. La viceministra de Gobierno encargada, Gina de Sossa y la secretaria general, Maritza Royo participaron conjuntamente con funcionarios de la institución de una jornada de capacitación sobre los procesos administrativos y financieros del Estado.
En esta jornada se abordaron temas como la solicitud de requerimiento o requisición, caja menuda, el flujo de los procesos de trámites administrativos financieros y la elaboración del presupuesto de las unidades administrativas. Así como los cambios en algunos trámites que permitirán a la institución ser más expedita en comparación a los modelos anteriores.
El director de Finanzas del MINGOB, Alexander Calderón, indicó que el objetivo principal es conocer los pasos de los distintos trámites en función al tiempo de respuesta, debido a que algunos requerimientos no cumplen con los requisitos que establece la Ley.
Milena Nieto, jefa del Departamento de Compras hizo una introducción al procedimiento de compras públicas según lo establecido en la Ley 22 del 27 de junio de 2006 de Contrataciones Públicas.
Nieto explicó todo lo relacionado al portal Panamá Compras. De igual forma los requerimientos para efectuar compras menores, licitaciones públicas, por mejor valor, abreviadas y la excepción de procedimiento de selección de contratista (contratación directa) y las causales de esta última.
La viceministra de Gobierno, Gina de Sossa exhorto a los funcionarios a que tengan presente que existen reglas, métodos y procedimientos que deben cumplirse como lo establece la Ley, ya que esta administración pide la mayor transparencia posible en la gestión pública