El Ministerio de Gobierno (Mingob) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), realizó una jornada informativa sobre el brote del nuevo Coranavirus, dirigida a funcionarios de la institución con la finalidad de despejar dudas e interrogantes referentes al tema.
Yerena Fuentes, subdirectora de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, enfatizó que este conversatorio tiene entre sus objetivos que se puedan tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos ante un posible contagio.
La doctora Geny Hooker del Minsa, explicó que el coronavirus, es una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Señaló que el coronavirus inicialmente se detectó en un grupo de 27 personas con casos de síndrome respiratorio en la provincia de Wuhan en China.
Hooker destacó que en Panamá siempre han existido sepas de coronavirus, sin embargo el nuevo coronavirus detectado en Asía no se encuentra en el país.
La funcionaria insistió en la necesidad de que la población se informe de fuentes oficiales y los voceros autorizados por el Minsa, ya que la mayoría de la información que circula en redes sociales son noticias falsas o fake news.
Adicionalmente, indicó que estas jornadas informativas sobre el coronavirus se están realizando en todas las instituciones con la finalidad que los servidores públicos puedan conocer la información oficial del Minsa y convertirse en agentes multiplicadores.
Para prevenir enfermedades respiratorias se deben adoptar medidas rutinarias como: lavar las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol, evitar el saludo de mano y beso, cocinar bien los alimentos que se van a consumir, cubrir la nariz y boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con tu antebrazo, limpiar bien las áreas de la casa y el lugar de trabajo con desinfectante.
Al finalizar la jornada se realizó la entrega de material informativo por parte del Minsa a los gobernadores de Colón y Coclé, Irasema de Dale y Renault Dominguez, respectivamente y la subdirectora de Recursos Humanos, Yerena Fuentes.
Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Virgilio Beluche