Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche

Panamá 25 de junio de 2015. En presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez y la viceministra de Gobierno, Mará Luisa Romero se realizó este jueves, la primera exhibición y subasta de pinturas de jóvenes del Centro de Cumplimiento de Pacora, en la Plaza de los Libertadores en la Cancillería de la República.
La subasta fue organizada por Mingob y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.
En el evento se exhibieron 35 cuadros de los cuales se subastaron catorce y se vendieron la misma cantidad. La obra con más valor fue el cuadro denominado “Jarrones de frutas” subastado por 2 mil dólares.
Con esta subasta se recaudaron 19 mil 530 dólares, de los cuales 3,380 corresponden a las obras vendidas y 15 mil 650 a los cuadros subastados.
Para la elaboración de estas pinturas los menores utilizaron las técnicas del acrílico y óleo sobre lienzo, las más importantes desde el siglo XV hasta nuestros días.
El mandatario de la República, Juan Carlos Varela felicitó durante su discurso al ministro de Gobierno, Milton Henríquez y a la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, por la pasión y entrega con la que han entrado a trabajar a los centros de cumplimiento.
Mientras que el titular de Gobierno, Milton Henríquez destacó que el Centro de Cumplimiento de Pacora es un modelo continental de cómo se hacen las cosas bien, cuando hay cooperación del Gobierno Nacional, el sector privado y de otros países que han colaborado con el desarrollo del centro.

Ricardo Tribaldos, presidente de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, dijo sentirse contento y orgulloso por lo que se ha logrado en el Centro de Cumplimiento de Pacora con la ayuda de todo un equipo.
Por último, los jóvenes del Centro de Cumplimiento agradecieron a los presentes por el apoyo y por creer en ellos, al tiempo que dijeron que a pesar de haber cometido errores hoy están dando pasos para cambiar su vida a través del desarrollo integral, porque han decidido cambiar las armas por un pincel.
Con este evento se busca dar a conocer las habilidades que estos jóvenes han adquirido como herramienta para cambiar sus vidas, fortaleza que les ayudará a integrase nuevamente a la sociedad, porque el pintar es un medio de expresión y de realización que conlleva disciplina, motivación y destreza para plasmarla en un cuadro.
Bajo ésta administración, como parte de la atención integral que se les brinda a los jóvenes infractores de la Ley Penal, recluidos dentro del Centro de Cumplimiento de Pacora, , está el taller de arte y pintura, el cual ha impulsado a 16 jóvenes talentosos a cambiar su proyecto de vida e incorporar el arte como una actividad productiva.
De los fondos recaudados de la subasta se destinará un 40% para el Centro de Cumplimiento de Pacora, lo que garantizará la compra de insumos para la continuación del curso y el 60 % restante será la compensación económica, atribuida a los jóvenes pintores depositadas en cuentas bancarias.
En el mes de noviembre se presentarán algunos de estos cuadros en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, como una forma de dar a conocer el trabajo importante que está llevando a cabo el Centro, que está atrayendo la atención de otros países vecinos.