Panamá, 11 de agosto de 2025.- La viceministra de Asuntos Indígenas, Doris Bill Fábrega, participó de la presentación del informe: “Análisis de la Situación de la Población Indígena en Panamá. Más allá de los Números y las Desigualdades Interseccionales”.

Este estudio que fue elaborado por el censo de la Contraloría General de la República en el año 2023, y realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que se examina a profundidad las dinámicas demográficas, socioeconómicas, educativas, laborales, de salud y las condiciones de vida de la población indígena.

Durante su intervención, Bill destacó que esto es un aporte que se va a construir con las diversas instituciones gubernamentales y sectores en un momento determinado, porque las comunidades, comarcas y tierras colectivas manejan sus propios reglamentos internos y a través de esto se dará una visión de la realidad como están conformados los pueblos originarios.

En esta investigación se hace énfasis en las disparidades existentes entre esta población y la no indígena. Desde un enfoque interseccional, se analizan como se entrelazan factores como la etnicidad, el género, la edad, la discapacidad y la ubicación geográfica, generando distintas forma de desigualdad y exclusión.