Panamá, 13 de agosto de 2025.- Un grupo de estudiantes de las escuelas primarias de los corregimientos de Calidonia, Santa Ana y San Felipe, se tomaron el Palacio de Gobierno, para participar en el concurso de redacción: Conoce tu historia y exprésala por escrito, organizado por el Ministerio de Gobierno (Mingob), respaldado por la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred) y la colaboración de la Oficina de Planificación y Relaciones Públicas.

A los niños se les dio un recorrido por el museo, donde se conserva y exhibe la historia de Panamá, incluyendo la historia de los pueblos indígenas y sus contribuciones a la nación. Además de los salones históricos del Mingob.

Este concurso que busca fomentar la creatividad y las habilidades en escritura de niños y adolescentes, contaba con dos categorías Rogelio Sinán (niños de 8 a 10 años) y María Olimpia de Obaldía (11 a 13 años). Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir su visión y creatividad.

Los triunfadores de la categoría Rogelio Sinán fueron: Primer puesto: Sahid Cervantes (Calidonia); segundo Kaled Santiago (Calidonia) y tercero Jesiah Hernández (Santa Ana) mientras que en la categoría María Olimpia de Obaldía, el primer puesto fue para Kendra Segundo (Santa Ana); segundo puesto para David De La Rosa (Santa Ana) y el tercer lugar para Robert Schullgs (Calidonia).

Los ganadores de cada categoría Sahid Cervantes y Kendra Segundo, mostraron su felicidad y coincidieron en que fue una experiencia muy bonita porque cada día se aprende de la historia. No me esperaba este triunfo dijo Kendra.

Durante la premiación se contó con la presencia de la directora y subdirectora de Dipred, Azihra Valdés y Julissa Espinosa, respectivamente, quienes alentaron a los niños a seguir cultivando ese amor por la escritura, resaltando la historia panameña. También Dipred junto a Maxell apoyaron con los premios de las diferentes categorías.

Con esta iniciativa el Ministerio de Gobierno reafirma su compromiso de impulsar el talento joven y fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con la historia y la cultura del país.