Comarca Ngäbe Buglé, Soloy, 14 de marzo de 2025. Un equipo de trabajo del Ministerio de Gobierno (Mingob) liderizado por la ministra Dinoska Montalvo, compartió todo un día con un grupo de artesanas y gran número de niños y niñas del corregimiento de Soloy, distrito de Besikó en la comarca Ngäbe Buglé, con el fin experimentar el diario vivir de la comunidad.
En el convivio con el equipo de Mingob los protagonistas fueron los niños y las mujeres, quienes pudieron exponer sus bailes y tradiciones pero también demostrar su talento en el canto, baile, el karaoke, cuenta cuentos, diversos juegos infantiles así como reuniones de las mujeres líderes del grupo de artesanas de Soloy con la ministra de Gobierno.
Para la presidenta del Congreso General de Mujeres Ngäbe Buglé, Mariana Montezuma, es la primera vez que una ministra nos acompaña y se queda en la comarca. «Me dijo que se iba a quedar a dormir y se quedó». Reiteró «nunca había ocurrido esto». Agradeció toda la atención que brindó el equipo de trabajo de la ministra porque las hicieron sentir como unas reinas, la misma ministra atendiendo y sirviendo a nuestros niños.
Montezuma señaló que también solicitaron apoyo para las emprendedoras que necesitan bastante mercadeo para sus productos, además de abordar los temas de salud y educación.
En tanto, la artesana Aquilina Gallego, sorprendida que la ministra conviviera con la comunidad porque así se da cuenta por todos los problemas que pasamos. Dijo «Para nosotros es algo sorprendente porque ningún ministro ha llegado a esta área y se queda, eso es lo que me ha gustado de ella que viva la realidad de nosotros».