Chiriquí, 16 de octubre de 2025.- Amplia explicación recibieron los alcaldes y asesores legales de los municipios de Chiriquí, por parte de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y la asesora Nyree Levi, sobre la justicia comunitaria, que busca fomentar la convivencia pacífica y crear una justicia más accesible, humana y cercana a las comunidades.

En un diálogo claro y sincero, la titular de Gobierno, instó a los alcaldes a trabajar en equipo y que se sumen a este proceso de traspaso de despacho de los juzgados comunitarios al Ministerio de Gobierno. Dijo: “yo sí necesito trabajar con ustedes, porque no podemos dejar desamparados a la población”.

Montalvo resaltó que la política aquí quedó enterrada y que su legado es trabajar por el país. Prefiero que la gente me recuerde como la ministra que cambió la justicia comunitaria en Panamá.

La receptividad de los alcaldes fue positiva porque despejaron todas sus dudas y salieron satisfechos con la explicación y docencia que recibieron por parte de las autoridades del Mingob.

El alcalde de David, Joaquín De León, dijo que fue una reunión muy importante con la ministra de Gobierno, donde hemos tocado aspectos sobre esa transición. Nos ha aclarado en gran medida cómo es el procedimiento, cómo se va a llevar todo ese paso y el traslado de competencias.

En tanto, el alcalde de San Felix, Arcesio Alberto Ticas señaló “nos trajeron información que necesitábamos para desarrollar esa justicia comunitaria en cada uno de nuestros distritos. Es importante que sale del municipio, pero sale para el Ministerio de gobierno, con personal idóneo, apegados a la ley, que es lo que está buscando la Ministra de Gobierno. Instó a que siga desarrollando este tipo de giras y actualizaciones a nivel nacional y que siga haciendo el esfuerzo para llegar a los lugares más recónditos de este país.

Por su parte, el alcalde del distrito de Boquete, Eduardo Rodríguez, también vio como positiva esta reunión. Honramos mucho y felicitamos a la Ministra de Gobierno que tiene la iniciativa de trabajar y hacer todas las transiciones con cada uno de los alcaldes, para que las casas de justicia en paz hagan su trabajo.