Los Santos, 14 de octubre de 2025.- En el segundo día de gira del Ministerio de Gobierno (Mingob) por la provincia de Los Santos, se cumplió con dos procesos importantes, la toma de posesión de los nuevos servidores públicos que ocuparán los cargos en los Juzgados Comunitarios, como jueces, secretarios, oficinistas y notificadores así como la debida inducción del puesto.
Correspondió a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, dar la inducción a los nuevos servidores públicos, a quienes se les explicó aspectos sobre la justicia comunitaria, la solución y tipos de conflictos, procesos más comunes, temas administrativos y la ley que los rige.
Todos los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en esta materia, hasta el más mínimo ejemplo fue expuesto en esta capacitación, porque el objetivo es asegurar que puedan aplicar la ley de manera efectiva, imparcial y transparente para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
Montalvo, les habló claro, “este sistema había que cambiarlo para ser la guarda de las pequeñas causas”. Dijo «de ustedes se espera mucho, la milla extra y lo importante es cumplir con los tiempos de la Ley”.
La Titular de Gobierno, afirmó «no es fácil y que no crean que todo no lo van a tener de una vez». Tienen que apegarse a los reglamentos y al código de ética. Insistió en que tienen que estudiar, estudiar y estudiar bastante porque este es un pequeño Órgano Judicial.
Nyree Levy, asesora en el Mingob, se refirió a la capacitación que se realizó en conjunto con el Órgano Judicial, relacionado al primer diplomado «Curso de Formación Inicial de los Jueces Comunitarios de Paz». Dijo que la capacitación a los jueces comunitarios tiene que ser constante. Aquí en Los Santos estamos cumpliendo ordenadamente con todo el proceso.
Por su parte, la gran mayoría de los nuevos servidores públicos, señalaron que el norte de todo lo que involucra la justicia comunitaria, es aplicar una justicia comunitaria equitativa y que se respeten los derechos de todos. Además, afirmaron “No nos olviden”.
