Panamá, 22 de mayo de 2024. – Con una estrecha colaboración entre el Instituto Interdisciplinarios (IEI) y la chocolatería “I Love Panama Chocolate”, se llevó a cabo la capacitación en elaboración de chocolates artesanales en los centros de custodia y cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) y Arco Iris (CCAI).

Utilizando una metodología que incluyó la preparación de barras de chocolate en diferentes estilos y sabores según la iniciativa de cada participante, aunado al testimonio de Francisco Rodríguez, capacitador del curso, quien relató a los adolescentes de ambos centros su historia de chico de barrio con hermanos privados de libertad y su esfuerzo por superarse alejándose de las malas influencias, como ejemplo de resocialización.

Noris Guevara, directora del CCCRF, destacó que es fundamental sumar aliados estratégicos que con diversos aportes se unan a la actividad resocializadora, a la vez exhortó a las jóvenes en conflicto con la Ley Penal a valorar las oportunidades que se les están ofreciendo para mejorar sus capacidades, destrezas y habilidades; al igual que el aporte emocional dirigido a evitar que vuelvan a caer en los mismos errores.

Por su parte, Jaime Justiniani de I Love Panama Chocolate manifestó que es importante cuando los muchachos se identifican y hacen conexión con Francisco, él les deja una semilla de esperanza, de motivación y de reflexión para que al salir del centro puedan encaminarse por el lado positivo, “tenemos un compromiso de llevarles el testimonio dentro de un espacio de esparcimiento”.