“La Justicia Comunitaria es un tema urgente, buscar ese punto medio que nos permita contar con una justicia comunitaria de paz que facilite el trabajo a todas las autoridades involucradas”, resalta la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo durante el primer conversatorio con gobernadores, alcaldes y representantes de Panamá, Panamá Oeste,  Darién, Colón y las comarcas de Guna Yala y Emberá.

Montalvo agrega que se aspira contar con una ley que nos permita tener un juez comunitario que realmente resuelva los problemas sin necesidad de llegar a otras esferas.

Reyes Tuñón, director de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, señala que este encuentro permite a todos los participantes escuchar las propuestas, responder sus consultas para luego sumarse y ofrecer sus aportes.

Algunas de las propuestas son: reemplazar el título de «Juez de Paz» por «Juez Comunitario de Paz». Esta modificación busca reflejar de manera más precisa el rol integral y el vínculo directo de estos jueces con las comunidades a las que sirven.