DGSP entrega 801 resoluciones en La Joya como parte del Plan de Descongestión Penitenciaria

Panamá, viernes 6 de febrero de 2026.– El Centro Penitenciario La Joya fue escenario de una importante jornada liderada por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), del Ministerio de Gobierno (Mingob), donde se entregaron 801 resoluciones de clasificación y revisión de períodos a personas privadas de libertad.

Esta labor es desarrollada por el equipo de la Junta Técnica Itinerante de la DGSP, encargada de evaluar, clasificar y revisar los expedientes de la población penitenciaria, como parte del avance del Plan de Descongestión Penitenciaria, cuyo propósito es garantizar que los privados de libertad que cumplen con los requisitos establecidos puedan incorporarse a programas de resocialización intramuros y extramuros, mediante el trabajo, la capacitación y el estudio.

El director general del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, destacó que se trata de un día histórico para este centro penal, ya que por primera vez se realiza una clasificación masiva de esta magnitud.

“Muchos de estos privados nunca habían sido clasificados. Hoy vemos una realidad que demuestra el compromiso del Sistema Penitenciario, junto al Mingob, de continuar impulsando estos procesos para que estas personas tengan la oportunidad de estudiar y participar en labores intramuros y extramuros”, manifestó.

Por su parte, Richard Ortíz, uno de los beneficiarios, señaló que este documento representa una nueva oportunidad. “Esta resolución nos permite acceder a una oportunidad laboral, estudiar y, al momento de salir a trabajar en la sociedad, poder colaborar en labores como pintar escuelas y apoyar en otras actividades. Agradecemos al Ministerio por darnos este apoyo y la confianza”, expresó.

Scroll al inicio