Fuente: Fotos Virgilio Beluche
Coclé 18 de diciembre de 2014. Fortalecer el rol de los gobiernos locales, es el objetivo del proceso de descentralización que adelanta el gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, según dijo el ministro de Gobierno Milton Henríquez, frente a la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), reunidos en la provincia de Coclé.
Henríquez destacó por medio de la modificación a la ley Nº 37 del 29 de junio de 2009, que ordena la descentralización, se cumple un compromiso del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, cuyo fin es llevar adelante el fortalecimiento de los gobiernos locales para que los servicios públicos se presten más cerca de la gente.
Lo que estamos proponiendo es integrar una Secretaría de Descentralización y Gobiernos Locales, que maneje todas las funciones que actualmente ejecuta la Dirección Nacional de Gobierno Locales del Mingob y el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) del Ministerio de Economía y Finanzas, más aquellas que sean necesarias para llevar adelante este proceso adecuadamente, sostuvo Henríquez.
Agregó que esta Secretaría que planificaría y supervisaría el proceso de descentralización hacia los municipios, tendrá una unidad ejecutora que se podrá establecer en las Gobernaciones para no generar más burocracia
Henríquez fue enfático al responder a aquellos sectores que no ven con buenos ojos que sean los Gobernadores los que dirijan este proceso. “Los Gobernadores no podrán descentralizar un municipio por que es de su partido e ignorar a otros porque no lo es, eso provocaría la destitución de ese funcionario”, subrayó.
Por su parte, Jorge Luis Herrera, Presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), expresó el respaldo de las autoridades locales al proceso de descentralización. Una vez culminado el proceso de descentralización, revertirá en beneficios a las municipalidades y la población en general, que verá cómo sus necesidades son atendidas de forma más expedita, sostuvo Herrera.