Derechos humanos de las víctimas de trata de persona fue abordado por el ministro de Gobierno en conversatorio con la Cámara de Comercio

Fuente: Mirla Martínez A./Alberto Ortega

Panamá, 29 de septiembre de 2016.- -.El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, participó este jueves como invitado de honor en el taller sobre “Trata de Personas: Desafíos para el Sistema Penal Acusatorio”, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

En su intervención, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, destacó que el reto de este tipo de delitos de Trata de Personas, además de la actividad delictiva, de la introducción ilegal y demás, es la violación a los derechos humanos. “Hay una situación especial de las víctimas que muchas veces no saben que son víctimas”, resaltó el ministro Henríquez.

Manifestó que hay un elemento de conciencia ciudadana que debemos trabajar porque también en esta actividad hay beneficiarios. Agregó que hay que ser drásticos y muy intolerantes frente a la mínima actividad relativa a este tipo de delito.

“Tenemos que reconocer que en la mayoría de los casos este es un delito transnacional, es un delito que se requiere trabajar en la colaboración con autoridades de otros países para poder atrapar a los peces grandes o a los que están detrás de la operación, y no solamente los que son beneficiarios de la actividad delictiva, o los que solamente miran para otro lado o que facilitan cosas, sino a las fuentes originarias de esta maldad pura, aseveró el Titular de Gobierno.

El ministro Henríquez, dijo que debemos tener la capacidad de enfrentar este delito, de hacerlo de manera concertada con otros países y sus autoridades, sino que debemos que tener la capacidad de tratar a las víctimas con dignidad. “Hay que hacer la inversión en esas facilidades del sistema, en tener los profesionales que nos puedan ayudar a atender a esas víctimas”, señaló el ministro de Gobierno.

Por su parte, el orador de fondo, el Fiscal Adjunto de la Fiscalía I Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público de Panamá, Ricardo Muñoz, resaltó que este mes de septiembre están sensibilizando a la población para dar a conocer sobre el delito de trata de personas porque muchas veces la población lo desconoce. Agregó que en cuanto al desafío es importante respetar las garantías, derechos y reglas del Sistema Penal Acusatorio tanto para los imputados como para las víctimas.

Mientras que el representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Domingo Latorraca, señaló que por la complejidad del tema, este delito representa un desafío para el Sistema Penal Acusatorio. Dijo que en ese contexto la Cámara reitera la importancia de ejecutar acciones que coadyuven a prevenir esta modalidad del crimen organizado.

Cabe destacar que en la actualidad se desarrolla un plan nacional contra la Trata de Personas, creado mediante Ley 79 de 9 de noviembre de 2011, que luego dio pie a la creación de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, en la que el gremio empresarial participa activamente al igual quelas instituciones de Gobierno, con miras a promover los métodos de prevención de este delito que afecta la dignidad de las personas.

Por el Ministerio de Gobierno, también asistieron, la directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, Yaribeth de Calvo; la directora Derechos Humanos y Dignidad del Servidor Público y el Usuario, Rina Gedalov y la asesora del Despacho de la Viceministra de Gobierno, Gisela De León.

Scroll al inicio