Fuente: Kathy Palacio/Israel Vásquez
Metetí, Darién 26 de enero de 2015. Para el año 2017, la provincia de Darién contará con una nueva cárcel con capacidad para 250 personas privadas de libertad, así lo dio a conocer la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, durante el Consejo de Gabinete realizado este lunes en el Centro de Educación Básica y General: Marcos Alarcón en Metetí, provincia de Darién.
Romero, explico que desde 2011, la Dirección del Sistema Penitenciario ordenó el traslado de las 147 personas privadas de libertad que se encontraban recluidas en la cárcel de La Palma a La Joya y La Joyita en la provincia de Panamá.
La titular de Gobierno encargada hizo énfasis que en diciembre de 2011, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en que ordenaba al Sistema Penitenciario la construcción de una cárcel en la provincia de Darién en un plazo de 2 años. «Tres años más tarde desafortunadamente nos encontramos con una provincia que todavía no cuenta con una cárcel, ni infraestructuras para garantizar la integridad física, moral y de salud de las personas privadas de libertad», señaló Romero. La mayoría de los internos que proceden de Darién no están condenados, sino en detención preventiva.
Estas personas, que se encuentran recluidas en Panamá, tienen que ser trasladadas a Darién para sus diligencias judiciales y sus familiares se ven obligados a trasladarse a Panamá para poder visitarlos.
La construcción de una cárcel en Darién es una prioridad para el Ministerio de Gobierno, para que se cumpla con los objetivos generales del Sistema Penitenciario que son: garantizar la seguridad, los derechos humanos de las personas privadas de libertad y la resocialización.