Fuente: Yohany Guevara/fotos cortesía Defensoría del Pueblo
Panamá 15 de julio de 2014-. -.Custodios de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita anunciaron en horas de la mañana acciones de presióncon el fin de exigir mejoras salariales y el reconocimiento de otros derechos previstos en la Ley 55 de 30 de julio de 2003, que “Reorganiza el Sistema Penitenciario”. La Viceministra de Gobierno María Luisa Romero, el Director del Sistema Penitenciario y la Directora de Derechos Humanos del Ministerio Gobierno, entre otros, se reunieron con representantes de los custodios en las oficinas de la Defensoría del Pueblo para escuchar sus reclamos.
La Vice-Ministra Romero manifestó la voluntad de las autoridades de sostener un diálogo para buscarle soluciones a sus solicitudes, y al mismo tiempo solicitó que se pusiera fin a la huelga que había iniciado y que había afectado la posibilidad de la población reclusa a recibir visitas en ambos centros penitenciarios.
Romero indicó que desde que el actual gobierno tomó posesión se ha estado trabajando en un plan para establecer los temas prioritarios que necesitan atención dentro del Sistema Penitenciario, entre los cuales se incluye el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal de custodia. Dijo, sin embargo que, “tomará su tiempo el que se pueda hacer un cambio integral en el sistema”, y solicitó paciencia y confianza en el compromiso de la nueva administración por mejorar las condiciones tanto del personal penitenciario como de las personas privadas de libertad.
Mientras tanto, el Director del Sistema Gabriel Pinzón aseguró que desde antes de tomar posesión de su cargo, el tema del mejoramiento de los salarios de los custodios ha sido de los principales dentro de su plan de trabajo. Añadió que dentro de poco iniciará un recorrido por todo el país visitando los centros penitenciarios, a fin de conocer las necesidades que tiene cada uno de estos.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera, solicitó a los custodios penitenciarios confianza para las nuevas autoridades, tomando en cuenta el poco tiempo que llevan en sus cargos y su apertura a escucharlos.
Los representantes de los custodios que participaron en la reunión agradecieron la disposición de la nueva administración y se comprometieron a comunicarse con sus compañeros para levantar las medidas de presión y asegurar el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios.
El miércoles 23 de julio se dará seguimiento al diálogo, esta vez con la presencia del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez.