Panamá, martes 3 de febrero de 2026.- Con una clase participativa y práctica, 17 menores infractores que se encuentran recluidos en Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas que forma parte del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), reciben cursos de formación en informática, como parte de su proceso educativo y de resocialización.
Las clases son impartidas por un docente de informática del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), quien guía a los jóvenes en el aprendizaje de herramientas tecnológicas para que pueden contribuir a su desarrollo académico y a futuras oportunidades laborales.
Uniformados con suéter blanco y pantalón negro, los estudiantes inician su jornada en el aula, sentados frente a sus escritorios con laptops, donde ponen en práctica los conocimientos teóricos y prácticos que reciben durante cada sesión.
El profesor, Yerry Solís, explicó que este curso busca dotar a los jóvenes de habilidades básicas y necesarias en el manejo de computadoras, programas, herramientas que hoy en día son indispensables tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
Se refirió que, a partir de esa realidad, el programa se enfoca en la enseñanza de los conceptos básicos de la informática, como el uso del ordenador, el escritorio, la creación y manejo de carpetas, así como el correcto uso del mouse y el teclado.
Solís detalló que 17 jóvenes participan actualmente en los cursos, los cuales se desarrollan de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, con una duración de cuatro meses. Durante ese tiempo, los estudiantes aprenden a manejar programas como Word, Excel y PowerPoint.
Un joven que actualmente cursa la clase de informática en el IEI relató los avances que ha logrado gracias a este proceso de formación, destacando que al inicio no tenía conocimientos sobre el uso de una computadora.
“Al principio no sabía cómo se usaba y solo escribía con dos dedos, pero ahora utilizo los diez para redactar correctamente los textos que me indica el profesor”, expresó el participante.
Asimismo, afirmó que este curso será de gran utilidad en el futuro, especialmente cuando recupere su libertad, ya que le permitirá contar con herramientas necesarias para el uso de la computadora al momento de buscar un empleo y desarrollarse como una persona de bien.
Este programa de formación técnica forma parte de los esfuerzos que se desarrollan en el IEI para brindar a los menores infractores oportunidades reales de aprendizaje, crecimiento personal y preparación para su reinserción a la sociedad.

