Panamá 18 de septiembre de 2017.- Con mucho entusiasmo y alegría clausuró la Primera Liga de Fútbol en el Centro de Custodia “Arco Iris” de Tocumen, organizada por el Seminario Mayor San José de Panamá y los colaboradores del centro, quienes durante cuatro sábados realizaron este torneo deportivo con los adolescentes en conflicto con la Ley.
Fueron cuatro 4 equipos seleccionados para este evento, cuyo objetivo primordial era brindarles a los adolescentes un espacio para compartir con la mayor disciplina posible así como trabajar en equipo.
Para el Director del Centro, Ramón Alemán, estas son actividades que realizamos con mucho entusiasmo porque el tema aquí es que los “muchachos” conozcan más sobre los derechos humanos y el crecimiento de ellos como personas.
Alemán señaló que el deporte siempre es muy instructivo y cuando se juega en equipo hay disciplina, se les enseña que hay reglas, que hay autoridad (árbitro) y que también te puedes caer, pero si el equipo te apoya, logras el triunfo.
Por su parte, el Coordinador del Grupo de Formadores, Raúl Pérez, mostró gran satisfacción de poder desarrollar esta actividad deportiva porque estos jóvenes tienen que saber que ellos son importantes, que necesitan que los animen y los apoyen. Dijo: “el deporte es unidad” y es compartir la vida.
Pérez resaltó que como futuros Sacerdotes esta experiencia les ayuda a ver la realidad y las necesidades de muchos jóvenes que vienen de familias donde hay violencia y ausencia de padres. Tratamos de hablarles de la biblia y la espiritualidad, sin imponerla. Además de descubrir sus capacidades y cualidades.
Actualmente, el Centro de Custodia Arco Iris, cuenta con una población de 46 adolescentes en conflicto con la Ley y próximamente inaugurará los talleres de serigrafía, construcción y computación, gracias a la gestión de la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero y la Directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Emma Alba Tejada, con la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.
Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Virgilio Beluche
