Panamá, 26 de julio de 2021. El acceso a una vida digna mediante el deporte y la educación es el objetivo principal del proyecto “Boxeo sin Cadenas” coordinado entre el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Dirección para la Prevención de la Delincuencia (DIPRED), dirigido a los adolescentes de los Centros de Custodia y Cumplimiento de Las Garzas y Basilio Lakas en Colón.
El programa tiene sus orígenes en la Argentina, orientándose a la práctica deportiva del boxeo como herramienta pedagógica que puede aportar espíritu de disciplina, respeto, control sobre el uso de la violencia, encerrando todo un compendio de formación física, técnica y psicológica que contribuyen con el proceso de resocialización y reinserción a la sociedad.
“Buscamos consolidar un ámbito de prevención por medio de la implementación de un deporte de aspectos debidamente reglamentados, promoviendo hábitos saludables que logren la aceptación de normas de conducta como el respeto, la tolerancia, la cooperación y todas aquellas que fortalezcan la convivencia”, señaló Cristóbal Góndola Laguna, director Nacional del IEI.
El proyecto contará con tres etapas divididas en: comienzo, crecimiento, consolidación y evaluación e iniciará una vez terminen las coordinaciones y se implementen todos los elementos necesarios.