Panamá, 15 de mayo de 2025.- Con miras a seguir dando respuestas concretas a los pueblos indígenas sobre los diversos proyectos en ejecución, se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno (Mingob), una jornada de trabajo con la participación de la ministra Dinoska Montalvo, acompañada del viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila; los gobernadores Angelmira Correa (Gunayala), Raquela Carpio (Emberá-Wounaan) y Ramón Mendoza (Ngäbe Buglé) así como directores regionales comarcales que integran las Juntas Técnicas de cada comarca.

La ministra Dinoska explicó el estatus de cada proyecto próximo a entregar. Dijo que hay que trabajar más articulados para dar las respuestas a las comunidades. Agregó que a través del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, se están ejecutando obras concretas que responden a las verdaderas necesidades de estas comunidades que fueron abandonadas por mucho tiempo.

Mientras que el viceministro Águila afirmó que como gobierno tienen la responsabilidad de decirles a nuestros directores regionales comarcales qué proyectos se están desarrollando, además de los avances de los mismos.

Ramón Mendoza, gobernador Ngäbe Buglé, manifestó que este diálogo de hoy en el ministerio fue muy positivo porque tenemos la actualización de los proyectos y pone en manos de las juntas técnicas el poder reproducir los resultados del trabajo que se está haciendo.

En tanto la gobernadora de la comarca Emberá-Wounaan, Raquela Carpio, afirmó que fue de mucho provecho e importancia, que por primera vez se ha hecho. Hablamos claro de los proyectos que se están realizando en las comunidades y hay que reconocer que este gobierno le ha dado prioridad a los territorios indígenas.

Por su parte, la gobernadora de Gunayala, Angelmira Correa, dijo que fue muy satisfactoria ya que es primera vez que se realiza este tipo de reunión con nuestras respectivas juntas técnicas, para continuar trabajando por nuestro país.

Las autoridades presentes reafirmaron el compromiso de trabajar unidos para atender, con responsabilidad y sensibilidad, los desafíos que enfrenta el país, priorizando siempre el respeto a los pueblos originarios.