Panamá, 26 de Julio de 2021. Agua embotellada, artículos de limpieza, colchones, frazadas y alimentos secos siguen distribuyéndose en las diversas provincias afectadas por las recientes inundaciones en el territorio panameño.
Desde tempranas horas los equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta realizaron un barrido para atender las necesidades de más de 27 mil personas entre mujeres, niños, hombres y adultos mayores en Bocas del Toro y la provincia de Panamá.
Carlos Rumbo, director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y los rescatistas de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro llevaron ayuda humanitaria al distrito de Changuinola y Almirante.
Informó que esta ayuda también, se trasladó a los sectores de San Vicente y Agua Bendita en el corregimiento de Chilibre, en la provincia de Panamá.
SINAPROC continúa con la evaluación de los daños de las viviendas afectadas por las inundaciones en las comunidades de Las Guabas y Cerro Zuela, en el corregimiento de Coclé, debido a la crecida del río Grande.
El equipo técnico de Coclé tras la evaluación de viviendas en riesgo por deslizamiento de terreno en El Pajonal, recomendó la reubicación de dos familias en coordinación con el Ministerio de Vivienda (MIVI).
Ayer, en horas de la tarde se registró el desbordamiento del río El Estero en Aguadulce, ocasionando un tranque en las cuatro vías de la carretera Interamericana, igualmente hubo crecida del río Zaratí que afectó aproximadamente 30 viviendas en el sector de Vista Hermosa de Penonomé; sin embargo, sólo se trasladaron a albergues unas ocho familias, ya que el resto se negó a salir de sus casas y ser evacuados.
El equipo de Sinaproc y Bomberos se desplazaron hacia el área para evacuar a las familias que quedaron atrapadas en el sector de El Potrero, corregimiento del Pajonal, tras la crecida del río Zaratí. Se habilitó un albergue temporal en las oficinas del IFARHU.
Aproximadamente, en Coclé 37 viviendas sufrieron afectaciones por el desbordamiento de ríos y quebradas en El Pajonal, Penonomé, Aguadulce, El Roble, La Pintada, y río Grande.
También, se reportó desbordamientos en Pueblo Nuevo en el corregimiento El Roble, río San Pedro en Penonomé e inundaciones y deslizamiento de tierra en Penonomé, el Pajonal; Las Delicias Abajo, La Pintada, Natá, Aguadulce, y Vaquilla, Chiguirí Arriba.