San Drui, Teribe, Bocas del Toro. Con el propósito de buscar una salida al conflicto de tierras que mantienen moradores de la etnia Naso Tjerdi, frente a la empresa Ganadera del Istmo; se conformará una comisión de trabajo que dará inició al proceso de diálogo la cual tendrá lugar el 22 de junio próximo, así lo informó Irene Gallego, Viceministro de Asuntos Indígenas del MINGOB.
En la reunión estarán representadas las 3 comunidades afectadas y la empresa y contará con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno (Mingob), el Ministerio de Ambiente; la Autoridad Nacional de Tierras y la Gobernación de Bocas del Toro.
El acuerdo se da luego de una reunión sostenida con el Rey Naso, Reynaldo Santana y residentes de las comunidades de San Drui, San San y La Tigra; en la que alegaron ser los dueños absolutos de las áreas en disputa, indicando que la empresa no cuenta con ningún titulo de propiedad que los acredite como propietarios de dichos terrenos.
Por otro lado los indígenas solicitaron que se atienda el problema del transporte en la comunidad de San San Drui, donde señalaron existen seis certificados de operaciones de los cuales solo 2 han estado en funcionamiento.
No obstante con la construcción de la nueva vía por parte de MOP, se requiere que los otros 4 cupos les sean otorgados a los dueños de transporte indígenas de la localidad; porque según indicaron, están en manos de otras personas que nunca han prestado el servicio por lo que solicitaron que estos certificados sean cancelados.
Referente a estos temas el Viceministro Irene Gallego dijo que estos procesos de diálogo suponen un paso importante en la búsqueda de soluciones, pero que deben llevarse sobre la base del diálogo franco; donde debe prevalecer siempre el respeto mutuo y la paz; ya que solo de esta manera se puede llegar a un entendimiento entre las partes, prueba de ello están los resultados obtenidos en el diálogo con los Nasos y la empresa Hidrogeológica del Teribe, que desarrolla el proyecto hidroeléctrico de Bonyic.
Añadió que a través de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se buscarán los mecanismos para atender las demandas del transporte en la región; pero que por el momento mediante un permiso emitido por la Gobernación de Bocas del Toro y la dirección regional de la ATTT se concederá un permiso provisional de una semana, para que los resultados obtenidos en el diálogo con los Nasos y la empresa Hidrogeológica del Teribe, que desarrolla el proyecto hidroeléctrico de Bonyic.
Añadió que a través de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se buscarán los mecanismos para atender las demandas del transporte en la región; pero que por el momento mediante un permiso emitido por la Gobernación de Bocas del Toro y la dirección regional de la ATTT se concederá un permiso provisional de una semana, para que un microbús preste el servicio mientras se buscan otras alternativas a través de la dirección del tránsito.