Panamá, 2 de octubre de 2024. La Comisión Nacional para la Protección de Refugiados (Conare), presidida por el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell, realizó su primera reunión correspondiente a este nuevo periodo, donde se les aprobó a siete personas el estatuto de refugiados y se rechazaron dos solicitudes.
Durante la reunión se revisaron 16 casos entre nuevas solicitudes de refugio, reunificación familiar, reconsideraciones, correcciones, revocación del estatuto y cesación del mismo; estos corresponden a ciudadanos procedentes de Colombia, Ecuador, Nicaragua, Jamaica, Guinea Ecuatorial y Venezuela.
El viceministro Borrell agradeció de antemano a cada uno de los miembros de la Comisión la dedicación y el esfuerzo que pondrán en este importante trabajo. “Confió en que juntos lograremos resultados que refieren los más altos estándares de protección humanitaria”, acotó.
Gregorio Ordóñez, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral destacó que la visión de la Conare para este quinquenio es hacer justicia y dar refugio a quien lo merece, estudiar los casos, hacer los filtros para evitar situaciones incómodas para el país, pero siempre apoyado en la justicia y la necesidad de las personas.