Fuente: Fotos Virgilio Beluche

Panamá 9 de diciembre del 2015. Con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en casos de emergencia, el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), adquirió este miércoles 9 de diciembre, 5 nuevas ambulancias de soporte vital avanzado, por un valor total de B/. 423, 987.50.

La nueva flota que tiene un costo de B/. 84,797.50, por unidad son marca Ford Transit y están equipados por el SUME 911 con desfibrilador, camilla, oxigeno, maletín de trauma, monitor cardíaco, ventilador mecánico para adultos, pediátricos y neonatos, así como set de entubaciones, tabla espinal de trauma, medicamentos y otros equipos de alta tecnología médica, valorados en más de 42 mil dólares, elevando su costo total en unos 126 mil 797.50 balboas cada una.

Gil Rafael Fábrega, director ejecutivo del Sume 911, destacó que estás 5 unidades reemplazarán equipos que en estos momentos cuentan con más de 7 años de funcionamiento y superan los 200 mil kilómetros recorridos y resulta muy costoso su mantenimiento.

En cuanto a la ubicación de las nuevas unidades, Fábrega informó que una ambulancia se quedará en el puesto de Atlapa, otro en la Cinta Costera, un tercero en las instalaciones del INADEH en Tocumen, el cuarto en el centro comercial Los Andes y el quinto estará en el puesto de la Villa Olímpica, junto al estadio Rommel Fernández.

Por su parte, Dennis Allen Frías, Presidente del Patronato del Sume 911, expresó que el Gobierno conjuntamente con la empresa privada y los clubes cívicos, trabajan para que todo hombre, mujer o niño de Panamá, tenga acceso a una ambulancia que les lleve esperanza de vida.

Agregó que para este objetivo, se tiene confirmada la llegada de 5 ambulancias más que deben arribar a nuestro país después del 15 de enero de 2016 y otras 16 a mediados de año, lo que hace un total de 26 nuevas unidades, lo que implica la renovación de casi el 50% de las ambulancias con las que hoy cuenta el Sume 911.