Panamá, 28 de junio de 2024. El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden sostuvo su última reunión con su equipo de trabajo, en la que además realizó un reconocimiento a los viceministros, gobernadores, directores y al equipo de ConComarcas, por su labor, dedicación, liderazgo, compromiso y esfuerzo incansable que fueron fundamentales para el éxito de los proyectos y desarrollo de la institución.
Durante este quinquenio en materia de protección civil se aprobó la carrera de Protección Civil, a través de la Secretaría Técnica del Gabinete Integral de Gestión de Riesgo de Desastres se actualizó la Política Nacional y el Plan Estratégico Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de Panamá. Por otro lado, se realizó el reasentamiento de la comunidad Gardi Sugdu y se llevó a cabo el III Simulacro Regional de Desastres y Asistencia Humanitaria.
Desde el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), se desempeñó un papel preponderante durante la pandemia por COVID-19 y el paso de los huracanes ETA e IOTA. En estos cincos años de funcionamiento el Hub Humanitario ha despachado alrededor de 8,217 toneladas de asistencia humanitaria a más de 30 países.
En cuanto a la democracia y gobernabilidad, y como parte de la labor de combate a la pobreza y la desigualdad se trabajó en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, desarrollantes los proyectos de infraestructuras educativas y de salud en los diferentes territorios. También construyó la Gobernación Ngäbe Buglé y se entregó la orden de proceder para la construcción del Palacio del Congreso General.
Respecto a la administración de justicia, se implementó el uso de brazaletes electrónicos. Se dotó al Sistema Penitenciario de un sistema de seguridad de punta, moderno y altamente tecnológico con cámaras de vigilancia, escaneo corporal, entre otros.
“Quisiera darles las gracias por todo el esfuerzo y compromiso. Hemos tenido tormentas, huracanes, pandemia, nos han tocado crisis y sin lugar a dudas hoy estamos agradeciéndole a Dios porque salimos todos juntos por la puerta de al frente, con la moral arriba y la frente en alto”, enfatizó el ministro Tejada.