Fuente: Fotos: Alberto Ortega
Panamá 8 de septiembre del 2016. Conmemorando los 100 años de la Codificación de la Nación, el ministerio de Gobierno, junto a otras entidades públicas y privadas, presentaron la gala “Tras Las Huellas de los Códigos de la Nación”.
La obra dirigida por Elena Raquel Porras, bisnieta del ex Presidente Belisario Porras, quien impulsó la codificación de nuestro país de 1913 hasta 1916 presentó en vivo, leales fragmentos y antecedentes de nuestra separación de Colombia y sus nexos con los acontecimientos que la precedieron con la guerra de los mil días y la batalla del puente de Calidonia, entre otros.
Sobre este acto el ministro de Gobierno Milton Henríquez, recordó que hasta esa época 1916, regían en Panamá normas legales de Colombia y es que hasta la aprobación de estos códigos que Panamá logra su independencia de manera institucional y jurídica.
Sostuvo que esta obra musical, histórica y poética, es solo una parte de los eventos que se han efectuado en relación al centenario de la codificación de país, en la cual, se han presentado obras literarias y realizado acto en distintas entidades como la Asamblea Nacional.
La obra resalta que al inicio de nuestra República, Panamá mantenía vigente muchas regulaciones de Gobierno colombiano, lo que impulsó al primer Presidente, Manuel Amador Guerrero a realizar el primer intento de codificación civil, pero fracasó.
Luego de este primer intentó, casi una década después, el 23 de agosto de 1913, el Presidente Porras convoca a jurisconsultos panameños y les designa la tarea de codificar la Nación, recayendo esa tarea en Carlos A. Mendoza redactar el Código Civil; Santiago de la Guardia el Código Minero.
Igualmente, se encargó a Harmodio Arias el Código Fiscal; Julio Fábrega el Código Administrativo; Luis Anderson el Código de Comercio y Ricardo J Alfaro Código Judicial, todos fueron promulgados en Gaceta Oficial el 7 de septiembre del 1916.
Además del ministerio de Gobierno, la puesta en escena de “Tras Las Huellas de los Códigos de la Nación” contó con el respaldo de la Autoridad de Canal de Panamá, la Fundación Ciudad del Saber, el Colegio Nacional de Abogados, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, el Servicio de Protección Institucional (SPI), el Instituto de Marina Mercante Ocupacional de Panamá, la escuela Belisario Porras y el Colegio La Salle.
