Panamá 22 de noviembre de 2018. Luego de conocerse la agenda del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Centro de Cumplimiento de Adolescentes en Las Garzas, fue visitado por diferentes medios de comunicación social para conocer uno de los sitios donde el santo padre realizará la Liturgia Penitencial con los jóvenes en conflicto con la Ley.
Los comunicadores sociales pudieron conocer el diario vivir de los adolescentes en los talleres vocacionales de pintura y dibujo, informática, música, gastronomía, construcción, ebanistería y plomería.
Los adolescentes del centro compartieron su sentir al enterarse que el Sumo Pontífice había escogido el Centro de Cumplimiento de Pacora, para compartir con ellos y llevarles un mensaje de esperanza.
Para los adolescentes del curso de Informática el hecho que el Papa Francisco visite el centro los llena de mucha emoción y se consideran la envidia de otros jóvenes del mundo entero ya que tendrán la oportunidad de conocerlo, compartir con él, que les de su bendición y convivir sin distingo de religiones.
Unos 150 adolescentes de los Centros de Custodia y Cumplimiento de Panamá, Colón, Herrera y Chiriquí, recibirán al Santo Padre el viernes 25 de enero de 2019 en el Centro de Pacora. Para ello han puesto a trabajar su creatividad y se encuentran elaborando una serie de obsequios para el Papa Francisco, de acuerdo a cada uno de los talleres que cursan.
Emma Alba Tejada, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, señaló que pese a que nunca imaginaron que el Papa Francisco escogería este centro para visitarlo, los adolescentes se preparaban para vivir a lo interno esta gran fiesta de la juventud, por ello se aprendieron los coros que se utilizaran durante la JMJ y organizaría una procesión. “Una vez se recibió la noticia de la visita del Papa Francisco se ha vivido una gran emoción en cada uno de los centros a nivel nacional” dijo Alba Tejada.
Los jóvenes dijeron sentirse privilegiados porque los hayan tomado en cuenta y poder conocer al Papa Francisco, y esperan de esta jornada ese mensaje de esperanza que los inspire a dejar el pasado atrás y tener un mejor futuro para ser el ejemplo de otros jóvenes.
Por su parte la directora del Centro de Cumplimiento de Pacora, Lydia Castañeda explicó a los medios de comunicación la visita del Santo Padre al centro viene a reforzar la parte de espiritualidad que ya se trabaja en el centro, como parte del Modelo de Intervención Integral (MII), que se aplica a los adolescentes.
Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Sergio Pinzón