Panamá, 28 de enero de 2026.- La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) anunció oficialmente que la XXIV Asamblea Plenaria de este organismo internacional se celebrará los días 5 y 6 de marzo de 2026, en Panamá.
Correspondió a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, hacer el anuncio en conferencia de prensa, donde destacó la importancia de este evento como un espacio clave para el diálogo, la cooperación y el desarrollo de los sistemas de justicia en la región iberoamericana.
Montalvo catalogó este evento como histórico, donde a través de la comparecencia de altas autoridades de la región iberoamericana vamos a lograr poder tener un documento que nos va a permitir reglamentar, funcionar de manera integrada dentro de todo este marco de acceso a la justicia, justicia juvenil restaurativa, temas de sistema penitenciario y justicia comunitaria.
Durante la conferencia de prensa, participaron desde España, Vía Zoom, el actual Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil Botero y el embajador de Panamá en España, Héctor Infante, donde se hizo entrega del depósito de instrumentos de equipos de investigación Tratado de Medellín y ciber delincuencia.
El secretario general de COMJIB, agradeció y reconoció la labor de la ministra, no solo personal, sino institucional y a las autoridades panameñas que han desplegado toda una capacidad y de elementos importantes para efectos de llevar a buen término esto.
En tanto, el embajador de Panamá en España, dijo que hoy se firma el compromiso realmente con la cooperación internacional y con la justicia de una forma eficaz, moderna y solidaria entre nuestros Estados mediante el depósito de tres instrumentos fundamentales para la cooperación penal iberoamericana.
La COMJIB es una organización internacional de carácter intergubernamental, creada en 1992 mediante el Tratado de Madrid, que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Su objetivo principal es el estudio, impulso y promoción de mecanismos de cooperación jurídica entre los Estados miembros.
Los países que integran la COMJIB son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Para esta edición, el Ministerio de Gobierno de Panamá será el anfitrión del evento, reafirmando el compromiso del país con la cooperación jurídica regional y el intercambio de buenas prácticas en materia de justicia.
La celebración de esta Asamblea Plenaria en Panamá posiciona al país como un punto de encuentro regional para el análisis y la articulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de sistemas de justicia más eficientes, modernos y accesibles.

