Panamá, 16 de junio de 2022. Con miras a asesorar y apoyar en la conformación de las Comisiones Técnicas Distritales como lo establece la Ley 16 de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) dictó una capacitación virtual a los representantes de las Comisiones de los municipios de La Mesa, Soná, Calobre y Montijo, provincia de Veraguas.
Berta Chang, jefa del Departamento de Justicia Comunitaria, destacó que la DRAC ha realizado acercamientos con algunos municipios con la finalidad de reiterar la necesidad de las conformaciones de estas comisiones técnicas ya que estas constituyen la oportunidad que tienen los usuarios de poder impulsar una queja sobre alguna en contra de alguna mala acción por parte de algún juez de paz.
Enfatizó la importancia que las Comisiones remitan a la DRAC los informes de las acciones que realizan para efectos de emitir recomendaciones a la Comisión Interinstitucional para guiar la política de Justicia Comunitaria de Paz, y de esta manera poder hacer los cambios necesarios y facilitarles la tarea de supervisión.
La Comisión Técnica Distrital está integrada por un representante de la Junta Comunal del corregimiento, uno del Consejo Municipal del distrito, dos de las organizaciones de la sociedad civil y uno de la Defensoría del Pueblo. Entre sus funciones están: realizar el proceso de selección, evaluar el desempeño de los jueces de paz y conocer, analizar las quejas y recomendar al alcalde las sanciones que correspondan contra los jueces.
Por su parte; Karen Palacios, subdirectora de la DRAC, reiteró el compromiso de la Dirección en dar seguimiento a las tareas que deben cumplir las Comisiones Técnicas Distritales, así como absolver las consultas que puedan tener.