Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 21 de marzo de 2016. Como parte de la mesa de seguimiento a los acuerdos de Barro Blanco, este lunes se reunió la comisión técnica que analiza el valor económico de la empresa Genisa y las opciones que tiene el Estado y la comunidad Ngäbe Buglé con respecto al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien presidió la reunión, explicó que se acordó luego de una presentación preliminar la realización de una reunión entre los técnicos de ambas partes para hacer los análisis económicos y financieros, y luego que tengan una conclusión se convocará nuevamente a esta mesa donde se rendirá un informe.
Martín Santiago, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que los avances de hoy han sido muy significativos e importantes y las acciones que se toman a partir de ahora tienen la visión que representa a Panamá, obviamente honrando los derechos colectivos de la población indígena, en este caso del pueblo Ngäbe Buglé, y por otro lado los intereses del Estado.
En tanto el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego destacó que además de esta comisión técnica se va a empezar a trabajar en las demás comisiones creadas como son la de ambiente, la cultural y la social.
En esta reunión también participó el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez; el viceministro de Economía, Iván Zarak; el director de la Autoridad de los Servicios Públicos, Roberto Meana; el secretario de Energía, Víctor Urrutia; así como representantes de la Cancillería, la cacique Silvia Carrera y los caciques regionales y locales de la Comarca Ngäbe Buglé y su equipo técnico.
