Panamá 24 de noviembre de 2017. La Comisión Nacional de Protección para Refugiados, presidida por la Viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo, aprobó 5 solicitudes de refugio durante  reunión extraordinaria, realizada este viernes.

De los 13 casos presentados ante la Comisión, 5 fueron aprobados,  5 fueron devueltos para ampliación, 2 a los que se les retiró la condición  de refugiado  y una petición negada.

La Viceministra Royo informó que este es el último encuentro de la Comisión en el 2017, durante el cual se realizaron 4 reuniones ordinarias y 1 extraordinaria, la cual se efectuó con el fin  de resolver unos casos que necesitaban pronta respuesta.

Royo aprovechó la oportunidad para reconocer la seriedad con la que  los miembros de la Comisión analizan los casos y  muy especialmente  felicitó  la labor exhaustiva de los funcionarios de la Oficina  Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), que analizan todos los detalles de los casos y los presentan bien sustentados, lo que facilita que la Comisión tome la mejor decisión.

Por su parte Yaribeth de Calvo Directora de ONPAR dijo que de los  5 casos aprobados uno es de  nacionalidad salvadoreña y los otros 4 de nacionalidad colombiana.

Es importante recordar que las decisiones adoptadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados se hacen en base a la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y en apego al significado de refugiado, que son aquellas personas que tienen un temor fundado por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se ve obligada a abandonar su país de origen y solicitar protección en otro.

Publicado por: Luis E. Ruíz/Fotos: Virgilio Beluche