Fuente: Mirla Mart{inez A./Fotos: Virgilio Beluche e Israel Vásquez
Panamá, 28 de febrero de 2016.- -.La viceministra de Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de Protección para Refugiados, María Luisa Romero, presidió la primera reunión ordinaria de esta Comisión, correspondiente al año 2016, donde se analizaron las primeras solicitudes de refugio presentadas este año.
En esta primera reunión se analizaron 11 solicitudes de distintas nacionalidades, de las cuales, 6 fueron aprobadas; 1 caso especial quedó para investigación por parte de Onpar; 1 pendiente de ampliación de información y 3 no favorable.
Durante esta reunión, se les dio cortesía de sala a los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Maureen Master y Roberto Mera así como a Karen Cárdenas de Onpar, quienes ilustraron a los comisionados sobre diversos temas de interés.
La oficial principal regional de Protección de Acnur, Maureen Master, abordó el tema: La violencia de género como motivo de persecución y en la determinación de la condición de refugiado. Señaló que entre las causas que motivan la persecución se encuentran: orientación sexual, falta de cumplimiento de roles sociales y comportamiento no conformista ante prácticas culturales y que las formas que toma la persecución incluye la violación sexual, discriminación, mutilación genital femenina, trata de personas y violencia intrafamiliar.
Por su parte, Roberto Mera y Karen Cárdenas presentaron el tema: Proyecto de iniciativa para el Control de Calidad y el Fortalecimiento de Reconocimiento de la Condición de Refugiado (ICCF), destacando que Panamá como Estado adoptó el Plan de acción de Brasil en donde se establece que los Estados adoptan una hoja de ruta en el tema de refugiados y en ese sentido existe un capítulo que habla sobre el asilo de calidad.
Al respecto, el representante de Acnur, Roberto Mera, dijo que se trata de cómo mejorar el sistema de asilo y Panamá lo ha adoptado mucho antes. Panamá está reafirmando su compromiso con este plan de acción.
Mera manifestó que Panamá en los últimos años ha progresado significativamente en el programa de asilo de calidad. Hay más de 50 recomendaciones para mejorar el sistema de asilo y Panamá de manera paralela ya implementa varias de estas recomendaciones, uno de ellos es el manual de entrevistas.
En esta primera reunión del 2016, también participó la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría así como el equipo de trabajo de Onpar, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mitradel, así como Migración y la Policía Nacional.
Entre la función principal de la Comisión Nacional de Protección para Refugiados se destaca la de aplicar las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el estatuto de los Refugiados (1951) y Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967), contenidas en la Ley N°5 del 26 de octubre de 1977.
