Panamá, 18 de junio de 2019. –La Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE), que preside la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, realizó, este martes, su tercera y última reunión de esta administración, donde se aprobaron 8 casos de solicitudes de refugio, 2 fueron negados, 4 remitidos para investigación y 5 casos de cesación.
La Viceministra agradeció a cada uno de los comisionados y a los colaboradores de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) por la labor realizada en todo este periodo del 2014 a la fecha. Dijo: “La meta nuestra ha sido siempre atender todos los casos de manera profesional”.
También, la Viceministra, elogió la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes brindan orientación, capacitación y apoyo técnico. Agregó “he visto el avance que se ha dado en esta materia”.
Por su parte, la directora de Onpar, Yaribeth de Calvo, presentó un informe estadístico, donde resaltó el total de casos evaluados (12,416), solicitudes atendidas del 2014 a mayo del 2019 (22,550) y los casos por evaluar (10,134).
Esta Comisión la conforman representantes del Ministerio de Gobierno (MinGob), Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Seguridad Pública (Minseg); Servicio Nacional de Migración (SNM), Relaciones Exteriores (MIRE), Cruz Roja panameña así como Acnur.
Publicado por: Mirla Martínez / Fotos: Israel Vásquez