Panamá, 27 de julio de 2022. – Tras firmar el contrato terapéutico, un nuevo grupo de jóvenes bajo medidas alternas a la privación de libertad inició el programa de Farmacodependencia del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) con el objetivo de superar los problemas relacionados al consumo de drogas y sus consecuencias.
El proyecto dirigido por el departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad (DSMNPL) del IEI atiende las adicciones al alcohol, tabaco y demás sustancias psicoactivas mediante un plan de trabajo que comprende fase de evaluación, inducción y 12 talleres donde se tratan temas enfocados a la dependencia y formas de superarla, concluyendo con la elaboración de una nuevo proyecto de vida.
“Está muy bueno el programa, la sesión de hoy fue muy motivadora, nos permite ir aprendiendo muchas cosas que podrán ayudarnos a dejar los malos pasos y seguir el buen camino, gracias a Dios contamos con esta ayuda, así lograremos ir mejorando cada día más”, manifestó uno de los jóvenes participantes.
Los seleccionados deberán cumplir con un reglamento que establece asistencia regular y puntual a las sesiones, cooperar con la revisión corporal que se efectuará por una unidad custodia, colaborar con el proceso evaluador de peso y talla al iniciar y culminar el tratamiento, notificar en caso de ausentarse, utilizar vestimenta adecuada, no presentarse bajo los efectos de sustancias, realizar las tareas y trabajos que se les asignen.
“Las adicciones deben ser consideradas como un problema de salud pública y un tema de alta complejidad desde su origen, desarrollo, mantenimiento y control; en él intervienen y se combinan diferentes factores, desde biológicos e individuales hasta familiares, comunitarios y sociales, de allí la importancia de una intervención oportuna que ayude a disminuir los daños que ocasiona en el organismo”, indicó Itza Reyna, psicóloga del DSMNPL.
“Me parece excelente la participación de mí hijo en esta iniciativa, ya que las drogas obligan a los muchachos a realizar actos delictivos que en realidad no querían cometer, espero que mediante esta guía que se le está ofreciendo, él pueda salir adelante y tener un mejor futuro”, manifestó una de las madres presentes.