Con motivo de la celebración del mes de la Cinta Rosada y Celeste, se realizó una feria de salud en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), donde las privadas de libertad, se realizaron pruebas de mamografías, ultrasonidos, electrocardiogramas en la clínica móvil “Salud sobre ruedas”, además de pruebas de VIH, Papanicolaou y vacunación.

Esta feria fue organizada por el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en conjunto con el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud (Minsa).

Adicionalmente, el Despacho de la Primera Dama también donó kits de belleza, cocina, aseo personal, limpieza, frazadas, bolsas de comida, máquinas de coser y telas.

La viceministra de Gobierno, Juana López, resaltó que el titular de la cartera,  Carlos Romero, ha dado prioridad en su administración a los privados de libertad, y por ello se seguirán coordinando desde el Ministerio de Gobierno, estas jornadas de salud para seguir brindando a las privadas de libertad la atención médica necesaria.

El subdirector del Sistema Penitenciario, Luis Gordón, manifestó su agradecimiento por el apoyo que le dan a la institución a través de estas ferias de salud, ya que complementa el esfuerzo que realiza el Sistema Penitenciario para brindar una atención médica de calidad a todas las personas privadas de libertad.

En representación de las privadas de libertad, Zeudith Linares, quien coordina el programa de Salud Integral y Nutrición del centro, agradeció a cada una de las instituciones; así como al personal de salud que hicieron posible esta feria en la que muchas privadas de libertad se vieron beneficiadas.

Por su parte, Dora Jara, directora de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, señaló que es de interés de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, que la clínica móvil “Salud sobre ruedas”, esté presente en el Cefere para que todas las privadas de libertad puedan recibir atención especializada.

Actualmente el Cefere cuenta con una población de 648 privadas de libertad.

Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Virgilio Beluche