Fuente: Fotos: Virgilio Beluche

Panamá 27 de agosto 2015. La ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco Suárez, quien se encuentra en Panamá en visita oficial, recorrió las instalaciones del Centro de Cumplimiento de Menores, ubicado en Pacora, asegurando que se trata de “un buen ejemplo de lo que debe ser un sitio de resocialización a nivel mundial”.

Durante la visita, la ministra de Justicia de Chile dijo que “estoy gratamente impresionada y creo que están haciendo un gran trabajo, se nota que hay un énfasis muy fuerte en el tema de rehabilitación, ya que los niveles de reincidencia son bajísimos”.

Además, calificó como positiva, la experiencia de los talleres, en donde los jóvenes se mantienen activos y entusiasmados, con actividades diarias, mucha limpieza y las infraestructuras adecuadas para ellos.

“Cuando uno aspira a tener una Ley especializada en infractores juveniles, se piensa en centros de excelencia, con jóvenes activos y logrando una preparación para cuando alcancen su libertad, esto es algo que pensamos replicar en mi país”, acotó la ministra Blanco Suárez.

Por su parte, Emma Alba Tejada, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinario, ente encargado de la custodia de menores infractores en Panamá, destacó que esta visita es importante, ya que el proceso rehabilitación se puede reforzar con la colaboración chilena en temas como: justicia penal restaurativa, sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como políticas públicas asociadas a adolescentes.

Entre la delegación que acompaña a la ministra de Justicia de Chile están: el Senador chileno Pedro Araya; el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz; el Cónsul de Chile en Panamá, Arturo Navarro; el embajador de Panamá en Chile José Antonio Sossa, el director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, la asesora del despacho superior del Ministerio de Gobierno, doctora Aura Feraud.