Panamá, 23 de marzo de 2015.- Como parte de su visita oficial a Taiwán, el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, recorrió el centro de capacitación de bomberos más grande de Asia, ubicado en la Ciudad de Nantou al centro de Taiwan, valorado en 50 millones de dólares y cuenta con la más alta tecnología que permite realizar entrenamientos especializados a los 800 estudiantes que recibe anualmente.

Durante el recorrido en el Centro de Adiestramiento el Ministro pudo participar como observador de los ejercicios que diariamente se realizan cubriendo simulacros que van desde desastres aéreos y marítimos, emergencias radioactivas, terremotos y derrumbes, crecidas de río e inundaciones y evacuaciones por incendio en sitios de asistencia masiva y en residencias.

El ministro Henríquez tuvo la oportunidad de iniciar conversaciones para estudiar la posibilidad que Taiwan pueda establecer un centro de apoyo en rescate y atención a desastres en Panamá.

«Hemos visto que tienen la capacidad de ensayar todos los tipos de desastres que nos podemos imaginar, es impresionante lo bien logrado que está y como toman en cuenta cada detalle para lograr que cuando un bombero sale a hacer su trabajo ya sabe a lo que se puede enfrentar porque lo ha practicado» explicó el Ministro Henríquez.

Otras de las iniciativas es que personal panameño pueda capacitarse en Taiwan con las herramientas tecnológicas con que cuenta ese país. «Comenzamos conversaciones para explorar la posibilidad de que personal panameño pueda ir a Taiwan a capacitarse con herramientas tan valiosas como las que hemos visto aquí» sostuvo el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

El Centro de Adiestramiento cuenta con decenas de edificios y estructuras especialmente acondicionados para realizar estos ejercicios de adiestramiento. Todo lo que ocurre en el centro es monitoreado desde una torre de control, desde donde se vigila la seguridad de los estudiantes e instructores.