Fuente: Información: Magda Maxwell

Panamá 6 de enero de 2015. La ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, sostuvo una reunión con representantes de las empresas de telefonía celular con el objetivo de encontrar medidas efectivas para que se logre el bloqueo del servicio de datas y celulares en las cárceles.
Romero, hizo énfasis en la importancia de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones con el fin de reducir las facilidades que tienen algunas personas privadas de libertad de cometer delitos desde las cárceles a través del uso de celulares.
Durante la reunión se planteó la poca efectividad que han tenido los bloqueadores de celulares, que se instalaron en la pasada administración, en los centros penitenciarios del país.
Tomando en cuenta lo antes descrito se establecieron compromisos por parte del Ministerio de Gobierno, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y las empresas de telefonía celular para buscar soluciones consensuadas al problema, iniciando con un diagnóstico del estado actual de las señales móviles en los principales centros penitenciarios del país.
Por último, los representantes de las empresas telefónicas solicitaron que se les tomen en cuenta en el proceso de diseño e implementación de nuevas medidas de seguridad que estén relacionados con la restricción a la comunicación telefónica desde los centros penitenciarios.
Participaron de esta reunión la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo; el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón; el director de la ASEP, ingeniero Edwin Castillo. Por parte de las empresas telefónicas estuvieron presentes Analisse Valdes de Digicel Panamá, Eida Chang de telefónicas Móviles, Luz Saavedra de Claro Panamá y Alex Arroyo de Cable & Wireless.