Panamá, 24 de marzo de 2025.- Un equipo técnico conformado por los ministerios de Gobierno y Salud se trasladará hasta el corregimiento de Lajas Blancas, comarca Emberá Wounaan, para inspeccionar el centro de salud y la toma de agua, para atender las necesidades expuestas por la comunidad como la falta de agua, insumos médicos y medicamentos durante una reunión encabezada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y el secretario general del MINSA, Julio Arosemena.

Esta reunión con los dirigentes de Lajas Blancas se da como seguimiento a una gira de trabajo que tuvo la ministra Montalvo la semana pasada, donde recorrió la comunidad, incluyendo el centro de salud y la toma de agua, al tiempo que conversó con los residentes, el personal médico y los voluntarios que ayudan con los traslados de medicamentos y pacientes.

La gobernadora de la comarca Emberá Wounaan, Raquela Carpio señaló que la visita de la ministra fue de mucho provecho porque se tocó el tema del agua y el lunes tendremos la segunda visita, esta vez con técnicos con quien veremos cómo podemos avanzar y solucionar este tema.

Mientras que el secretario general del MINSA, Julio Arosemena dijo que van a resolver todos los problemas y se están coordinando soluciones para esta población de Lajas Blancas en cuanto al agua y la culminación del nuevo centro de salud.

Sebastián Contreras, secretario del congreso local de Lajas Blancas y operador del acueducto rural manifestó que todos los puntos abordados durante la reunión son para el desarrollo de la comunidad en los temas de agua, salud y educación.

Además de los proyectos de infraestructura como el nuevo centro de salud, se planteó la necesidad de fortalecer el equipamiento y recurso humano del centro de salud, mejorar la dotación de insumos y medicamente, y paralelamente, reforzar las giras comunitarias, el programa de salud escolar y capacitaciones a las mujeres líderes, señaló Yelkis Gil, directora nacional de Provisión de Servicios del MINSA.