Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Pastor Barsallo
Panamá 5 de marzo de 2015. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la Secretaria Nacional de Discapacidad, firmaron este jueves un convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el objetivo de garantizar que las construcciones de acceso público y privado cumplan con las especificaciones técnicas de acceso para las personas con discapacidad.
El convenio fue suscrito por el Coronel Jaime Villar y la directora de Senadis encargada, Magali Díaz y tuvo como testigo de honor a la Secretaria General del Ministerio de Gobierno, Maritza Royo.
Royo, resaltó la importancia de este convenio que ayudará a cambiar la cultura de nuestro país, la cual debe tener como prioridad a las personas con discapacidad. “Este convenio ayudará en la parte estructural a que se cumpla con las normas y a capacitar a la población para ir internalizando la necesidad de darle a las personas con discapacidad la atención que se merecen”, concluyó Royo.
Por otra parte el Coronel Jaime Villar, director encargado del BCBRP indicó que con las nuevas construcciones van a ser exigentes a que cumplan con las normas en materia de discapacidad para que las puertas, baños, ascensores tengan las medidas establecidas por la Ley. “Estamos haciéndole justicia a las personas con discapacidad” sostuvo Villar.
Por último, Magali Díaz, directora de Senadis encargada, manifestó que con el convenio se busca mejorar el entorno y hacer un país más accesible para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El convenio contempla además de la verificación a nivel nacional del cumplimiento de la norma de acceso para personas con discapacidad, jornadas de capacitación para la población y acciones de divulgación.
En Panamá el 11.3% de las personas tiene algún tipo de discapacidad, de acuerdo a las estadísticas de Senadis.