Avanza implementación del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Panamá, 30 de julio de 2018.-   -.Una visita de campo al proyecto para la revitalización de los sistemas productivos indígenas de la comunidad de Arimae en Tierras Colectivas Embera-Wounaan, se realizó este lunes como parte de los proyectos que adelanta el Ministerio de Gobierno (MinGob) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en seguimiento a la implementación del Eje Económico del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá y en celebración del mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ya son 560 familias indígenas de las comunidades de los 7 pueblos indígenas (Emberá, Wounaan, Naso/Teribe, Guna, Bribrí, Buglé y Ngäbe),  las que se han visto beneficiadas con la instalación de parcelas agrícolas que suman 72 hectáreas de cultivos.

Este proyecto tiene como objetivos mejorar la seguridad alimentaria y la educación nutricional; incrementar la producción de manera sostenible así como fortalecer las capacidades de las comunidades en manejo sostenible de recursos naturales, gestión del riesgo de desastre y adaptación al cambio climático.

Como parte del proyecto está darle especial atención a la inclusión de mujeres y jóvenes en las actividades productivas, la comercialización y la toma de decisiones.

Carlos Blandón, director de Planificación del MinGob, sostuvo que este es un proyecto que busca asegurar la alimentación, por ahora en 18 comunidades, 10 de las cuales el Ministerio ha puesto su presupuesto de inversión y las otras 8 a través del mecanismo PNUD/FAO. Este es un proyecto que apuesta al cumplimiento de los ODS de la agenda 2030. «Con esta gira queremos monitorear como van las parcelas de producción  y cómo avanzan», destacó Blandón.

Para el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, este es un compromiso de Estado, que significa trabajar para erradicar el hambre.

El oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Jorge Samaniego, explicó que el trabajo se basa en un proceso de recuperación de las semillas de cultivos tradicionales como el plátano, yuca, ñame, ñampí así como atender otras prácticas de cultivos. Samaniego agregó: “estamos combinando el conocimiento tradicional con las nuevas técnicas de producción porque al final lo que buscamos es hacer más sostenible y productivo este sistema de alimentos”.

Por su parte, el cacique general de Tierras Colectivas Emberá Wounaan,  Elibardo Menbache, elogió este proyecto que desarrollan instituciones, comunidad y organismos internacionales. Resaltó: “esperamos se pueda multiplicar y llevarlo a otras comunidades”. Afirmó que es un proyecto piloto que va enfocado con el desarrollo y la sostenibilidad de la alimentación para mejorar la calidad de vida.

El jefe de agencia de Asistencia Técnica del área de Santa Fe (MIDA), Benigno Ibarguen, dijo que la responsabilidad del Mida es la parte técnica y de orientación, además de enseñarles la nueva metodología para desarrollar un cultivo de mucha productividad. “Este sistema los ayuda a ellos a expandirse y no abandonar la tierra”, recalcó el funcionario del Mida.

Otras instituciones aliadas al proyecto se encuentran: la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) y Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Virgilio Beluche 

[av_gallery ids=’31312,31311,31310,31309,31308,31307,31306,31305,31304,31303,31302,31301,31300,31299,31298,31297,31296,31295,31294′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-pj5nv6′]

Scroll al inicio