Fuente: Fernando González
Panamá 30 de noviembre de 2015. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez y el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego participaron del Congreso General en la comunidad de Mortí, Comarca Wargandí, en la provincia de Darién.
También estuvieron presentes en el congreso el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Carlos González y el director de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), Iván Barría y el secretario general del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), Félix Wing.
El titular de Gobierno, explicó que el objetivo de esta visita es continuar con las conversaciones para solicitar el permiso de las autoridades comarcales para realizar los estudios de viabilidad de la carretera que uniría Mulatupu, Tortí y la provincia de Darién.
También se concedieron cortesías a algunos de los funcionarios presentes para abordar temas como las invasiones de tierra en la Comarca Wargandí y la tala ilegal de árboles.
Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas destacó que la política de este Gobierno para los pueblos indígenas es el contacto, diálogo y el consenso para mejorar las condiciones de vida siempre dentro de las consultas previas, como lo establecen los convenios internacionales.
Carlos González, director de ANATI dijo que están dando seguimiento a las solicitudes presentadas por las autoridades indígenas en una reunión previa.
El director de ETESA, Iván Barría, agradeció a las autoridades comarcales y la comunidad la invitación al congreso para despejar sus dudas e inquietudes.
Mientras que Felix Wing, secretario general de Mi Ambiente señaló que están coordinando y resolviendo los problemas que le interesan a la comunidad.
Por parte de las autoridades comarcales estuvieron presentes los caciques: Temos Pérez, Horacio López, Osvaldo Alvarado; el presidente y vicepresidente del congreso; Johnny Alvarado y Evertino López, el secretario general del Congreso, Anelio García; el fiscal del congreso, Erick Pereira, el subsecretario, Sebastiano García y el tesorero del congreso, Fidencio López.