Panamá, 26 de enero de 2018. La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero y el Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio recibieron a la directora Regional para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Renata Dubini, quien se encuentra en Panamá y abordaron temas como la aplicación del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) para la población refugiada en el país.
Con el MIRPS, adoptado en octubre de 2017 en San Pedro Sula, Honduras, por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá, los Estados se comprometen a trabajar en una aplicación regional de respuesta integral para las personas refugiadas.
Dubini dijo que con esta reunión buscan evaluar los pasos a seguir para la aplicación de este Marco con la colaboración de todos los actores de la sociedad panameña, tanto los gubernamentales como los de la sociedad civil.
En Febrero se realizará una reunión en Brasilia, Brasil, donde los Estados darán seguimiento al MIRPS y al Plan de Acción de Brasil que es un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para fortalecer la protección internacional de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe.
También participaron de esta reunión el Representante Regional de ACNUR para Centro América y México, José Samaniego y el Representante Adjunto, Giovanni Bassu y la directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), del Ministerio de Gobierno.
Publicado por: Katherine Palacio / Fotos: Israel Vásquez