Panamá, 31 de julio de 2024.- Para dar continuidad y garantizar la labor que realiza la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) con los migrantes que llegan a la provincia de Darién y solicitan protección internacional, el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell, recorrió los Centros de Recepción de Migrantes ubicados en Lajas Blancas y San Vicente.

La jefa regional del Servicio Nacional de Migración (SNM), Lourdes De Gracia, dirigió el recorrido y explicó que hasta ayer se mantenían 876 migrantes en el lugar. La funcionaria detalló el proceso desde la llegada de los migrantes hasta su traslado a la provincia de Chiriquí.

El recorrido también abarcó las instalaciones de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) ubicadas en Metetí. En este sentido, el director de la ONPAR, Gerald Cumberbatch, precisó que esta oficina es determinante para que las personas que ingresan por Darién puedan solicitar protección internacional. «Es aquí donde se les da esa primera atención y se les brinda el apoyo que requieren», destacó el funcionario.

Por su parte, Thais Moraes, encargada de la Unidad de Terreno de ACNUR en Darién, resaltó que la colaboración con ONPAR tiene como objetivo expandir el acceso de las personas que necesitan protección internacional al procedimiento de determinación de la condición de refugiados.

Participaron del recorrido el gobernador de Darién, Arnulfo Díaz De León; representantes de la Embajada de Estados Unidos de América, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el equipo de la ONPAR.