Panamá 21 de marzo del 2016. Los ministros de Gobierno, Milton Henríquez; de Turismo, Gustavo Him, el viceministro de Seguridad, Rogelio Donadio; viceministro de Asuntos Indígenas, el Gobernador de Kuna Yala, Carlos López, así como autoridades de los estamentos de la Fuerza Pública, se reunieron este lunes con las autoridades tradicionales de la comarca Kuna Yala, para encontrar una solución al conflicto originado por el cobro de impuestos a turistas, tanto nacionales como extranjeros, por el ingreso a territorios indígenas.
Se trata del primer encuentro entre autoridades de Gobierno y de la comarca, a raíz de denuncias públicas de incidentes de violencia que involucran a turistas y a residentes de la comarca Kuna Yala. Producto de esta reunión se acordó establecer una comisión conformada por representes del Gobierno Nacional y del Consejo General Kuna que le dará seguimiento al conflicto.
El ministro de Gobierno Milton Henríquez dijo que se trata del primer acercamiento para escuchar a los líderes indígenas y poder realizar las debidas revisiones de la Constitución, las Leyes tanto nacionales como comarcales, para determinar la legalidad o no, y quién puede establecer las contribuciones económicas y determinar qué se puede hacer y qué no.
Henríquez recordó que la Constitución Política de la República de Panamá establece un gobierno democrático y unitario. Igualmente la Ley 19 del 23 de mayo de 2010, que reorganizó al Ministerio de Gobierno, expresa que por mandato esta entidad debe velar por la garantía de la República unitaria. Así mismo dijo que todos debemos actuar apegados a la Constitución y las Leyes, “sabiendo cuales son los límites de las autoridades tradicionales y cuáles son los espacios jurisdicciones de la República”.
Durante el diálogo con los pueblos indígenas en Isla Colón, el pasado 15 de marzo, se aprobó la creación de una mesa de diálogo, integrada por los ministerios de Gobierno (que la presidirá), Trabajo y Desarrollo Laboral, Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Presidencia que durante seis meses realizará un debate nacional sobre la ratificación por parte de Panamá del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Durante este periodo realizaremos audiencias públicas, donde invitaremos a todos los sector interesados para que expresen su opinión sobre la conveniencia o no de que nuestro país suscriba este convenio internacional, incluso se podrán analizar otros asuntos como el tema que hoy estamos tratando con la dirigencia Kuna”, aseguró el ministro Henríquez.
En este sentido, el ministro de Turismo Gustavo Him, calificó de productiva la reunión, ya que se escuchó a todas las partes y se estableció la comisión donde junto a las autoridades tradicionales se trabajará para definir una reglamentación que no afecte las leyes kunas, sus residentes y que al mismo tiempo sea del beneficio del desarrollo del turismo.
Por su parte, Rogelio Donadío, Viceministro de Seguridad Pública, subrayó que todos tenemos la intención de llegar a un acuerdo con las autoridades tradicionales, pero dicho acuerdo tiene que pasar por establecer una tarifa clara, legal y que sea del conocimiento de todas las partes.
Los caciques Maximiliano Ferrer, Belisario López y Basilio Pérez, expresaron su satisfacción por este diálogo franco donde pudieron expresar sus inquietudes y sus verdades. Además, aseguraron que se sentarán en la comisión para mejorar ciertas deficiencias que reconocen tiene su reglamentación y que actualmente está perjudicando, tanto fuera como dentro de la comarca.
En el encuentro también participaron el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado Javier Castillo y el Comisionado Oriel Ortega del Senafront.
El Ministro Henríquez, concluyó que la administración del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, tiene toda la intención de resolver la situación de las contribuciones, “respetando la cultura tradicional y al mismo tiempo la Constitución y la Ley. En ese marco de entendimiento, juntos buscaremos una solución que no es imponiendo por la fuerza, ni recibiendo una imposición por la fuerza de nadie, sino entre todos buscar una solución dentro de la Ley”.
