Este 4 de noviembre, día dedicado a los Simbolos de la Nación panameña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la viceministra, Juana López, participaron de los actos procolares, que iniciaron con la izada de la bandera, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Seguidamente, el Mandatario entregó el pabellón nacional al abanderado de este 4 de noviembre, al grandes liga Mariano Rivera, quien ingresó al Salón de la Fama este año, convirtiéndose en el primer beisbolista en ser elegido con el 100 por ciento de los votos para ser inducido al llamado Salón de los Inmortales de Cooperstown.
El ministro Romero, señaló que hay que celebrar estas fiestas con orgullo y sobretodo resaltar el buen uso de los símbolos patrios, porque utilizándolos bien, hacemos patria. Agregó que hay que reafirmar los valores porque Panamá, es unidad.
Los actos protocolares continuaron con la entonación del Himno Nacional por parte de la Banda Republicana del Ministerio de Gobierno, quien este año cumple 152 años de fundación al servicio del país, momento que aprovechó el presidente Cortizo Cohen junto a la Primera Dama, Yasmín de Cortizo y el abanderado del día, Mariano Rivera, para felicitar a esta agrupación musical, por todos sus logros.
Luego de finalizados los actos, tanto el presidente Laurentino Cortizo Cohen como los ministros y viceministros de Estado, se trasladaron hacia la tarima ministerial, ubicada en calle 50, para disfrutar del desfile de las delegaciones estudiantiles, bandas independientes, los estamentos de seguridad así como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y la Banda Republicana que encabezó el desfile de la ruta 1.
Cabe destacar que los símbolos de la Nación, (Bandera, Escudo y el Himno Nacional), son los elementos representativos de la República de Panamá y la Bandera es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional.
Publicado por: Mirla Martínez A. / Fotos: Virgilio Beluche