Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Foto: Virgilio Beluche
Panamá, 16 de junio de 2015.- -.Con el objetivo de coordinar y planificar capacitaciones para el personal que labora en el área de salud en el Sistema Penitenciario, se realizó en el Ministerio de Gobierno, una reunión de seguimiento con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Panamá (CICR).
En esta oportunidad, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien estuvo acompañada por el equipo de salud integrado por funcionarios del Ministerio de Salud; además funcionarios del Sistema Penitenciario y del Mingob, reiteró que la intención es fortalecer el departamento de Salud Penitenciaria a través de capacitaciones para los médicos que laboran en los distintos centros penitenciarios.
Romero enfatizó que es primordial preparar a los médicos de manera integral y enfocarlos en temas de salud, incluyendo limpieza y saneamiento.
Por su parte, el coordinador de Programas de Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja en Panamá, Gabriel Salazar Arbeláez, expuso ante los presentes un enfoque de salud pública donde desarrolló diversos temas, como alimentación y nutrición; agua, salud y medio ambiente; el cuidado curativo y salud mental.
Destacó que es importante capacitar a todo el personal sanitario así como el que labora en la administración, custodios y seguridad para que se conviertan en formadores.
La jefa de Salud Penitenciaria del Ministerio de Salud asignada al Sistema Penitenciario, Karen Holder, presentó un diagnóstico mientras que la subdirectora encargada del Sistema Penitenciario, Elsa Fernández, se refirió entre otros temas a la legislación penitenciaria, la planificación y la infraestructura.
En esta reunión de seguimiento, también participaron por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Panamá el jefe de la Misión, Nicolás Alexandre Bonvin; la coordinadora adjunta de Programas de Salud, Eliana Olaizola; por la Organización Panamericana de la Salud, Lesvie Arrocha; por el Ministerio de Salud, Ilka Viejo; el subjefe de Salud Penitenciaria Eduardo Campo y la asesora de la Viceministra de Gobierno, Gisela De León.