Fuente: Mirla Martínez Antadillas/Foto: Israel Vásquez
Panamá, 22 de septiembre de 2014. -.La viceministra de Gobierno encargada, Gina de Sossa junto al viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, recibió este lunes a un grupo de campesinos y agricultores del área de Tortí Abajo, Comarca Madungandí y Wacuco, quienes solicitaron la intervención del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, para buscar una solución pacífica al conflicto de tierras que tienen con indígenas en esas comunidades.
El representante legal del grupo de colonos, Valentín Jaén, solicitó que se le reconozcan los derechos que ellos tienen, respetando a los pueblos originarios y resolver el problema en estricto derecho.
Por su parte, la viceministra de Sossa señaló que entregarán el informe y pliego de peticiones que presentaron hoy los campesinos, al Ministro de Gobierno, al tiempo que instó a los involucrados mantener la cordura en todas sus acciones; que perdure la paz y no el enfrentamiento.
Las autoridades del Mingob acordaron informar la fecha de reunión con el ministro Henríquez. A su vez los asesores legales consideraron la reunión como viable y confían en que el ministro Henríquez, considere el replanteo de la comarca.
Cabe mencionar que desde 1996 se han venido suscitando diferencias entre colonos e indígenas de la Comarca Madungandí por la tenencia de tierras.