Panamá, 17 de noviembre de 2025.- El Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de la Dirección de Medios de Comunicación Social, realizó el lunes 17 de noviembre, el primer examen para aspirantes a radioaficionados, requisito con el cual deben cumplir todas las personas interesadas en brindar este servicio.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo de 28 de mayo de 2019, que regula el Servicio de Radioaficionado en Panamá, el Mingob es el ente que autoriza la actividad mediante el otorgamiento de una Licencia, para lo que cada aspirante debe aprobar un examen de conocimientos técnicos y teóricos.
Henry Lewis, presidente de la Asociación de Radioaficionados del Canal de Panamá y miembro de la Junta Nacional de la Asociación de Radioaficionados, informó que 69 nuevos aspirantes acudieron a realizar la prueba gratuita, entre ellos el Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Policía Nacional entre otras.
Indicó que este es un esfuerzo que realiza la Dirección de Medios de Comunicación para que estas personas tengan los conocimientos concernientes a la radioafición en general, el interés de experimentar y estar preparado si ocurre un desastres natural, porque somos el último bastión de la cadena en la comunicación.
Aproximadamente doscientos aspirantes en todo el país, esperan por este trámite desde el año 2012, año en que se aplicó la última prueba. A parte de esta primera, está aplicará el examen en otras tres sedes en lo que queda del año: el 27 de noviembre será en la Gobernación de Coclé, el 4 de diciembre en la Gobernación de Chiriquí y el 19 de diciembre en la Gobernación de Colón.
La radioafición sigue teniendo varias ventajas frente a otros medios, pese al desarrollo de la tecnología, porque funciona sin infraestructura de telefonía móvil o internet. Es una comunicación directa que no necesita torres de señal ni proveedores de servicios, siendo útil en zonas remotas o durante desastres.
En todo el mundo, los radioaficionados son vitales en desastres naturales porque proporcionan comunicaciones cuando todos los demás sistemas fallan. Con la licencia adecuada y el equipo correcto, es posible comunicarse con personas en los sitios más apartados, utilizando bandas de alta frecuencia.









